Araucanía Socialista

martes, mayo 15, 2007

Descontento Cuidadano


Descontento Ciudadano.

Hace unas semanas se produjo la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisternas en la zona Arauco a manos de Carabineros y uno de los dirigentes señalo enfáticamente que se esta produciendo un levantamiento por parte de la ciudadanía la cual cada día que pasa esta mas descontenta con el actuar del gobierno. Es así como los últimos acontecimientos han comenzado a demostrar esto, a modo de ejemplo, las movilizaciones estudiantiles, el tema del Transantiago, el tsunami en Aysen y así muchos otros problemas que se siguen suscitando y que el gobierno no ha sabido reaccionar frente a esto.

La ciudadanía esta descontenta, el gobierno no puede seguir haciéndose el tonto frente a la situación que esta ocurriendo, para ir sumando cosas el día de ayer se produjo un segundo problema con el Metro en Santiago, eje del sistema publico urbano de la capital, es así como pudimos ver que espontáneamente los usuarios del sistema se tomaron la calle y cortaron el transito en una reacción desesperada por hacer ver a las autoridades lo que están sufriendo, situación que era absolutamente esperable, ya que el animo de las personas se esta tornando cada vez mas irascible debido a que la ciudadanía aun no ve soluciones que logren terminar con el problema. No quiero decir con esto que el gobierno no este haciendo nada para arreglar los problemas, pero esto tiene una raíz que es mucho mas profunda y es que el sistema tiene un problema en su diseño. Pero lo que debemos tener claro es que este no es solo un problema del gobierno, debemos recordar que el Transantiago esta administrado por privados, los cuales tampoco han hecho un aporte sustancial para solucionar los baches de los cuales ellos son directamente responsables.

Si bien este es un problema netamente de la Región Metropolitana, en regiones no ha pasado desapercibido, principalmente por lo mediático del asunto y del bombardeo comunicacional por parte de los medios escritos. Esta situación a provocado que la credibilidad y la confianza en el gobierno se vea afectada no solo en la Santiago, sino que en todo el país lo cual tarde o temprano va a repercutir ya sea en las elecciones municipales o bien en las próximas presidenciales.

Es de esperar que en los próximos meses la situación mejore y que el gobierno se ponga las pilas en superar estos temas que si bien son coyunturales, afectan negativamente su imagen. Esto por el bien del país, del gobierno de Michelle Bachelet y por el de la Concertación.

Nota Aparte: Aprovecho de mandarle un saludo a mi amigo Claudio que me recibió en su casa cuando fui a Santiago, viaje en el que fui una victima mas del Transantiago(45 minutos esperando una maldito alimentador) y a la compañera Chunchi que le dije que algo iba a escribir sobre mis peripecias en Santiago.